Tejiendo espacios comunes...

Tejiendo espacios comunes...

lunes, 26 de enero de 2009

Cenotes: ojos al mundo subacuático

Hace millones de años la Península de Yucatán era muy diferente a como la conocemos actualmente, desde entonces ha sufrido modificaciones radicales a causa de cambios climáticos en el planeta. Un ejemplo de estos cambios, fue durante el período de la última glaciación o Era de Hielo—hace unos 13,000 años—, cuando el nivel del mar se encontraba 65 metros por debajo de su nivel actual y los cenotes, en los que hoy podemos bucear, se encontraban secos.

El abastecimiento de agua en la Península de Yucatán fue y sigue siendo un grave problema para sus pobladores, pues aunque a lo largo de seis u ocho meses caen lluvias más o menos abundantes, el periodo de sequía suele ser severo y puede prolongarse hasta o seis meses. Por otra parte, la constitución geológica calcárea causa de que el agua difícilmente se conserve en la superficie. Por esta razón, los cenotes fueron para los antiguos mayas fuente primordial de agua y de vida.

En el presente, los cenotes siguen teniendo una enorme importancia ya que representan la principal fuente de agua para los pobladores de la Península. Aunque subsisten ciertas prácticas de su antigua veneración, es claro que su significado dista mucho de lo que era para los antiguos mayas. Hoy día, su valor está asociado principalmente al turismo.


Es conocido que Quintana Roo posee varios de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo. Exploraciones recientes realizadas por dedicados buzos han puesto al descubierto cientos de kilómetros de conductos subterráneos. Sin embargo, nuestro estado también cuenta con un gran número de cuevas secas de considerable longitud. No podemos ignorar su existencia si deseamos convivir con ellas.

Adentrarse en una cueva es una experiencia inolvidable. Las cuevas nos hablan de geología, de bioquímica, de paleontología y de arqueología. Las cuevas nos enseñan historia, nos motivan a conocerlas y a pensar en su futuro.
..........................................................................................................................................

1 comentario:

Karen Salinas dijo...

te amor precioso y ¡a pasear! que nos faltan muchos cenotes por conocer.....