Tejiendo espacios comunes...

Tejiendo espacios comunes...

lunes, 9 de febrero de 2009

Los cenotes de Quintana Roo

Verde Lucero











Uno de los rasgos distintivos de nuestra Península de Yucatán es su topografía casi plana, sin valles ni montañas y con altitudes que apenas rebasan los 30 m. El tipo suelo se compone principalmente de roca caliza, o saskab (tierra blanca), la cual contiene carbonatos de calcio y magnesio que son ligeramente solubles en agua.


Los cenotes son complejos sistemas acuáticos generados mediante la disolución de los carbonatos y otros minerales del suelo, por lo que los científicos los llaman lagos de disolución, aunque en realidad los cenotes más jóvenes son más similares a ríos que a lagos, pues tienen conexiones a corrientes subterráneas que favorecen la circulación de agua.

Actualmente, el término cenote se emplea para designar cualquier espacio subterráneo con agua y que contenga una ventana hacia el exterior. Los mayas, que no solamente tenían el conocimiento de estas manifestaciones del terreno sino que los empleaban diariamente como fuente de agua y vida, los llamaron ts’ono’ot o d’zonot, que significa “caverna con depósito de agua”.
..........................................................................................................................................

No hay comentarios: