Tejiendo espacios comunes...

Tejiendo espacios comunes...

lunes, 23 de febrero de 2009

Cartografía de cuevas secas

Chac Tun

Es conocido que Quintana Roo posee varios de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo. Exploraciones recientes realizadas por dedicados buzos han puesto al descubierto cientos de kilómetros de conductos subterráneos. Sin embargo, nuestro estado también cuenta con un gran número de cuevas secas de considerable longitud. No podemos ignorar su existencia si deseamos convivir con ellas.

El proceso en la elaboración de un mapa comienza desde el momento exacto en que uno se adentra en las entrañas del suelo. Cobran vital importancia la observación minuciosa y la dedicación para obtener datos precisos. Esto se logra mediante la medición de distancias, ángulos acimutales y verticales en estaciones dispuestas a lo largo de transectos en el interior de la cueva.

Otra actividad importante consiste en realizar diagramas de las dimensiones indicando los tipos de decoración presentes en sus pasillos y galerías. Esta información –que incluye datos y diagramas– es capturada, analizada y utilizada en la construcción del mapa. Este mapa debe contener toda la información básica como el nombre, las coordenadas de la entrada, la longitud máxima, la profundidad máxima, así como observaciones y características generales.

El mapeo de cuevas cobra particular relevancia en esta zona del país, ya que nos permite ubicar perfectamente las entradas (accesos) de la cueva e identificar su recorrido por debajo del suelo. Por desconocimiento u omisión, se han desarrollado grandes complejos sobre galerías y pasillos subterráneos, en donde siempre está el peligro latente de hundimientos del terreno. De igual importancia, el contar con esta información nos permitiría emplearla como complemento o validación de información obtenida por medio de estudios más complejos, como por ejemplo los sondeos geofísicos.

Adentrarse en una cueva es una experiencia inolvidable. Las cuevas nos hablan de geología, de bioquímica, de paleontología y de arqueología. Las cuevas nos enseñan historia, nos motivan a conocerlas y a pensar en su futuro.

El mapa se realizó en equipo de tres personas con clinómetro (suunto) y cinta.



..........................................................................................................................................

3 comentarios:

Karen Salinas dijo...

TUS DIBUJITOS MI AMORCITO....BESO

Karen Salinas dijo...

yo ayudé en un mini pedazo.... te amo emiliano

INSTITUTO ESCUELA DE PÁTZCUARO dijo...

Saludos desde Pátzcuaro.
Interesante el trabajo cartográfico de cuevas.
Luis Curiel