Tejiendo espacios comunes...

Tejiendo espacios comunes...

jueves, 29 de enero de 2009

Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.

El CICY es un Centro Público de Investigación que realiza investigación científica y tecnológica, forma recursos humanos en las areas de la biología vegetal, recursos naturales y de la ciencia de los materiales, para el desarrollo sustentable del país, con la participación de personal altamente calificado, el uso de tecnologías de frontera, colaboración con instituciones nacionales y extranjeras, y la vinculación con sus diferentes sectores.

lunes, 26 de enero de 2009

Cenotes: ojos al mundo subacuático

Hace millones de años la Península de Yucatán era muy diferente a como la conocemos actualmente, desde entonces ha sufrido modificaciones radicales a causa de cambios climáticos en el planeta. Un ejemplo de estos cambios, fue durante el período de la última glaciación o Era de Hielo—hace unos 13,000 años—, cuando el nivel del mar se encontraba 65 metros por debajo de su nivel actual y los cenotes, en los que hoy podemos bucear, se encontraban secos.

El abastecimiento de agua en la Península de Yucatán fue y sigue siendo un grave problema para sus pobladores, pues aunque a lo largo de seis u ocho meses caen lluvias más o menos abundantes, el periodo de sequía suele ser severo y puede prolongarse hasta o seis meses. Por otra parte, la constitución geológica calcárea causa de que el agua difícilmente se conserve en la superficie. Por esta razón, los cenotes fueron para los antiguos mayas fuente primordial de agua y de vida.

En el presente, los cenotes siguen teniendo una enorme importancia ya que representan la principal fuente de agua para los pobladores de la Península. Aunque subsisten ciertas prácticas de su antigua veneración, es claro que su significado dista mucho de lo que era para los antiguos mayas. Hoy día, su valor está asociado principalmente al turismo.


Es conocido que Quintana Roo posee varios de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo. Exploraciones recientes realizadas por dedicados buzos han puesto al descubierto cientos de kilómetros de conductos subterráneos. Sin embargo, nuestro estado también cuenta con un gran número de cuevas secas de considerable longitud. No podemos ignorar su existencia si deseamos convivir con ellas.

Adentrarse en una cueva es una experiencia inolvidable. Las cuevas nos hablan de geología, de bioquímica, de paleontología y de arqueología. Las cuevas nos enseñan historia, nos motivan a conocerlas y a pensar en su futuro.
..........................................................................................................................................

jueves, 22 de enero de 2009

CONACYT

Breve historia del CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología...........................................................................................................................................

lunes, 19 de enero de 2009

El agua en el planeta Tierra

¿Cuál es el origen del agua en la Tierra? ¿De dónde salió? Toda el agua actualmente presente sobre la superficie de la Tierra proviene de su interior (aunque hay discusión en esto, ya que también se piensa que proviene de los cometas que han chocado con nuestro planeta), la cual la ha ido liberando progresivamente, desde su formación hace 4600 millones de años. Aunque este proceso aún continua, se calcula que el agua que formó los océanos y atmósfera actuales había salido ya hace 2500 millones de años, y que la tasa actual de degasificación es mucho menor.

La diferencia con otros planetas, en cuanto al contenido de agua, se debería a que éstos no pudieron retenerla sobre su superficie y el agua escapó al espacio.

jueves, 15 de enero de 2009

Centro Nacional de Metrología - CENAM

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones. En el CENAM dedicamos nuestros esfuerzos a establecer las unidades de medición con las más altas cualidades metrológicas posibles de acuerdo a nuestras capacidades científicas y técnicas.

Si desea saber más acerca del CENAM favor de visitar los siguientes enlaces:

¿Quiénes somos?
Organigrama del Cenam
Directorio del Cenam
Relaciones internacionales
Marco jurídico
Sistema de la gestión de la calidad
Preguntas frecuentes
Información para el visitante
Mapa de localización


..........................................................................................................................................

lunes, 12 de enero de 2009

Química líquida

La "oceanografía química" (la división es un producto nuestro) estudia, simplemente, el océano desde el punto de vista químico. Se encuentra estrechamente relacionada con al menos cuatro áreas básicas: física, química, biología y geología, además de la limnología, lo que le confiere un sabor multidisciplinario único. Sin embargo, en nuestro planeta el océano y los sistemas acuáticos están integrados en uno solo, lo que cambia es la forma de estudiarlo y el tipo de procesos que deseamos comprender, así que este término no parece ser el más correcto. Si bien el enfoque analítico, de separar las partes de la realidad para estudiarla es muy útil, para la comprensión profunda de ésta es necesaria la síntesis, la reintegración de la información.

En contraparte, el término "química acuática" hace referencia constante a los aspectos físicos, biológicos y geológicos que están inevitablemente asociados a los procesos químicos en los cuerpos de agua. Además, engloba a todos los tipos de sistemas acuáticos distintos al océano que existen en nuestro planeta como ríos, lagos, embalses, cenotes, charcas, estuarios, fiordos, lagunas costeras, ríos subterráneos y humedales.
..........................................................................................................................................

sábado, 10 de enero de 2009

Arrecife

Karen Salinas Martínez
Pintura
Acrílico sobre madera
150 x 150 cm

kareniuxy.blogspot.com
..........................................................................................................................................